La ciencia y la escuela

Por:  María Corrales Báez   

     A lo largo de los años, al igual que muchas cosas, van evolucionando y cambiando. El hecho educativo cada vez se acompleja más, y surgen nuevas teorías que intentan explicar cómo es y cómo debe ser el abordaje de las ciencias en las escuelas. Es conveniente señalar que en la escuela  se vive una falta de motivación constante, tanto en docentes como en alumnos.

     Así, al ingresar a la universidad, se toma conciencia de que no se sabe pensar y de que muchos estudiantes jamás entendieron nada de lo que les enseñaron. Por ello a veces nos cuesta tanto  iniciar los estudios universitarios, ya que se hace necesario comenzar a desarrollar nuevas herramientas.  Y mirar hacia el quehacer educativo para de alguna manera tratar de esta nueva generación que crece bajo un boom tecnológico, pueda desarrollar estas competencias científicas.

Los alumnos y sus cienciasLos alumnos y sus ciencias, imagen tomada de dreamstime.com

     Por ello, es necesario volver a refrescar y preguntarse: ¿cuál es  el fin de la educación? ¿es la formación integral del educando?, Pero cómo se logra eso? Se han dado vuelta muchas veces sin sentido para el logro de estos fines, y en las escuelas van  de un proyecto a otro, sin ninguna conexión, sólo con el fin de cubrir alguna necesidad administrativa de los órganos municipales y regionales y nos olvidamos de lo más sencillo y simple enseñar, este proceso de enseñanza de las ciencias debe ir más allá de letra y teoría, se debe enseñar al niño a usar sus sentidos como principales herramientas para observar y describir su medio ambiente, ya que indudablemente las ciencias nos ayudan a reconocer nuestro universo.es necesario entonces que se confíe más en la intuición del niño que siente curiosidad por su entorno, ya que la curiosidad de un niño es tan natural como respirar.

   Al respecto Lacueva (2013) afirma que: “junto a los asuntos netamente científicos están los tecnológicos  que en la sociedad se encuentran entrelazados” (pág. 08) En efecto no tiene sentido un enfoque cientificista de la educación, sino se aprovecha la tecnología en este proceso tan importante en la rutina de un diario de clase. 

clase de la ciencia en la escuela primariaClase de la ciencia en la escuela primaria, imagen tomada de dreamstime.com

    En otro orden de ideas el cambio de paradigmas del positivismo al humanismo, también ha influido en la forma de enseñar ciencias en las escuelas, enseñar ciencias va más allá de difundir información científica, de acuerdo al paradigma positivista, la ciencia era aquel cumulo de conocimientos demostrable a través de la comprobación del método científico, este concepto se ha flexibilizado un poco más con el cambio de paradigmas, y ahora pues la ciencia está inmersa en todos lados, en la sociedad que vivimos, en el día a día.

     El docente necesita pues, no solo la formación en las diversas disciplinas, sino también, una disposición personal a la apertura de nuevos paradigmas, desligándose o dejando atrás viejos patrones de enseñanza que cada año que pasa pues se vuelve más obsoleto, el maestro ya no debe seguir apegado o siguiendo viejos patrones que en el pasado resultaron efectivos en su formación.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Ciencia y tecnología

2 Respuestas a “La ciencia y la escuela

  1. Deyanira Meneses

    Pienso que todo debe partir de un cambio de paradigma y abrirse a los cambios, asi como la sociedad ha cambiado, la politica, la medicina, la economía, la educación también y ésta no puede estar aislada de los cambios catuales; más bien debe adaptarse e ir a la par

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s