Las Tic como factor de innovación y mejora de la calidad de la enseñanza

Por: María Corrales Báez.

     El espectacular desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación han modificado las formas de transmitir, clasificar y procesar información, los modos de comunicación, relación y en consecuencia la manera de vivir y comprender el mundo actual. Estos cambios están afectando también al qué y cómo se aprende y a lo que se necesita aprender.

     Pero incluso, más allá de las potencialidades de las TIC como herramientas claves de la sociedad, desde el ámbito educativo se están conceptualizando y proponiendo como factor que pueden significar una mejora en la enseñanza, y aportar una mayor calidad en los procesos en los que se integran, en la medida de su incorporación efectiva, esto implica una revisión y un replanteamiento de las condiciones y características del acto didáctico y de cada uno de los elementos que lo configuran. 

Aula interactiva, imagen tomada de www.gemmamestrem.blogspot.comAula interactiva, imagen tomada de http://www.gemmamestrem.blogspot.com

     Dicho de otro modo, las TIC no sólo ayudan a optimizar los procesos de enseñanza sino también a cuestionarlos y a buscar nuevas formas de abordarlos, diseñarlos y desarrollarlos y desde esta perspectiva, su valor como dispositivo de calidad se puede ver altamente reforzado o cuestionado. Al igual que en otros sectores de la actividad social, las TIC también se han incorporado al ámbito educativo y aunque su uso es desigual y en ocasiones restrictivo y limitado, hay acuerdos en valorarlas como herramientas de gran ayuda para el desarrollo de los procesos de enseñanza.

     En la misma perspectiva Cabero (2007), afirma que: “Sus aportaciones podrían agruparse en tres funciones: información, comunicación y gestión, cuya sabia confluencia abrigará nuevas formas de construir, difundir, ampliar, cuestionar y democratizar el conocimiento” (p.221).

     En virtud de ello, las tecnologías permiten un acceso abierto a la información: se superan las barreras del espacio; y el espacio se democratiza y universaliza la  búsqueda de información. La información  no se centraliza ni se restringe en un lugar, ni se necesita una costosa infraestructura para producirla o manejarla, de esta manera, incluso colectivos desfavorecidos pueden disfrutar de este bien que hasta ahora  tenían condicionado por razones económicas, de residencia, infraestructura,  entre otras, solo al alcance de pocos.

     En tal sentido la digitalización de gran parte de los fondos documentales de muchas instituciones y la incorporación de las TIC en las bibliotecas facilita la distribución de la información y contribuye a la difusión del conocimiento. Todo ello va a permitir flexibilizar las condiciones o ritmo  de los procesos formativos, de manera que se puedan personalizar las otras formativas y se  impulsen los mecanismos de auto aprendizaje. 

    En efecto, los procesos de comunicación son ahora más fáciles, más ágiles y más intensos, la comunicación ha aumentado cuantitativamente y cualitativamente. Gracias a la homogeneización de los códigos de registro y a la ampliación de los canales de transmisión, los intercambios de datos y la circulación de noticias se han intensificado y extendido.

Aula de clases empleando las TICsAula de clases empleando las TICs

     En virtud a lo anterior, se pueden agregar que como asíncronas generan nuevos marcos de relación, todo ello nos permite establecer relaciones más fluidas y promover la cooperación más allá de los espacios próximos y bajo determinados formatos, existen mayores posibilidades de colaboración institucional y profesional: se podrían compartir recursos técnicos, humanos y repartir los gastos e inversiones, lo que redundará en una mejora de los servicios que se ofrecen.

     Así pues, siguiendo a Bates (2002), explica que la razón para justificar la integración de las TIC en la enseñanza es:

Por imperativo tecnológico: En algunos casos el uso de la tecnología se justifica para evitar ser considerado anticuado, arcaico y obsoleto. Efectivamente, la tecnología se vincula con lo moderno, lo actual y en oposición a lo tradicional, se utiliza como sinónimo de innovador.

     Si bien la presión por estar o parecer que se está, la última es real y que en ciertos casos, el uso de la tecnología puede responder también  a un deseo de rejuvenecimiento ya que permite, responder a las exigencias  de la sociedad: Es indiscutible que se vive en un contexto altamente tecnologizado y la capacidad del individuo para utilizar y aprovechar la tecnología, va a depender de la capacidad de insertarse convenientemente tanto a nivel personal como profesional, en esta sociedad aprender a moverse, a vivir, a comunicarse, aprender con la tecnología de hoy, serán finalidades irrenunciables en la enseñanza actual. Ampliar el acceso a la educación y la formación: las ideas fuertes que caracterizan las reflexiones actuales sobre la educación y la formación son referidas a la necesidad de propiciar el aprender a aprender y el aprender a lo largo de la vida.

     Obviamente, el desarrollo de ambas aspiraciones comporta una redefinición de los modos, más tiempos, espacios del proceso de enseñanza y aprendizaje, y para dar respuesta a estas nuevas exigencias se necesita una formación flexible y ampliada, difícilmente asumible desde los formatos tradicionales. En estos casos la tecnología representa una ayuda importante para  desarrollar una oferta formativa más adaptable a diversidad de situaciones y sin las limitaciones temporales ni espaciales clásicas. Mejorará la relación entre costes y eficacia en la enseñanza: si bien a corto plazo la introducción a la tecnología va a  suponer un incremento de la inversión en educación, se espera que finalmente se pueda rentabilizar este gasto. Los costes iniciales en cuanto a una infraestructura tecnológica y formación de personal son elevados y además exige una constante actualización y mejora. De ahí que no pueda pensarse en la tecnología como un mecanismo para reducir el presupuesto.

     En cualquier caso, la incorporación de la tecnología va impregnando el contexto educativo y exige revisar y adaptar todos y cada uno de los componentes del sistema de enseñanza para cultivar convenientemente las posibilidades, que ofrecen las TIC. Y su utilidad en   la activación de los espacios de la nueva escuela donde  el docente requiere adquirir o desarrollar competencias tecnológicas que les permitan diseñar y elaborar materiales didácticos y tecnológicos que sean empleados en la  enseñanza.

     De la misma manera, otro aporte es el papel de las TIC en la transformación pedagógica y curricular. Las TIC permite una mayor integración e interacción de el y la estudiante, que aprende en forma presencial y a distancia, con el proceso mismo y con sus similares , integrando texto, imagen, sonido y movimiento se crea un ambiente que facilita al estudiantado el proceso de enseñanza y aprendizaje.

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2 comentarios

Archivado bajo Fundamentos de las Tics

2 Respuestas a “Las Tic como factor de innovación y mejora de la calidad de la enseñanza

  1. Lismery

    Excelente recopilación de Información sobre las Tics, de gran utilidad para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo recomendaré con mucho gusto a mis colegas, graciaas Maria Corrales por tu Blog. Saludos Atte, Lismery Azócar

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